miedo a ser uno mismo

Cómo perder el miedo a ser uno mismo

Llegamos a este mundo libres de miedos, ya que la mayoría de ellos son aprendidos. Si los miedos se aprenden, de la misma manera pueden desaprenderse y modificarse. Cómo el miedo a ser uno mismo.

Algunos miedos son adaptativos o lo fueron en su momento y gracias a ellos sobrevivimos o sobrevivieron nuestros ancestros. Pero hay otros muchos miedos desadaptativos y que dificultan la vida normal de quien los sufre, o no dejan que desarrollar todas nuestras cualidades.

Dejar de ser uno mismo para ser aceptado

El miedo que quiero tratar en este post es el miedo a ser uno mismo. Ser nosotros mismos no es tan fácil como debería ser.

Desde que tenemos edad para socializarnos, la opinión de los demás nos afecta. Queremos sentirnos parte del grupo y ser aceptados. En ese momento dejamos una parte de nuestra individualidad que nos hace únicos para ser aceptados, para formar parte del colectivo. No es necesariamente negativo pero en ocasiones dejamos de lado nuestro yo para cumplir lo que se espera de nosotros.

Según nos hacemos mayores seguimos con esa tendencia y seguimos las normas que se han establecido por nosotros de que se considera “normal”. Nos dejamos guiar en lo que tenemos que estudiar, cómo deben ser nuestras parejas, tenemos que casarnos y tener hijos llegados a una determinada edad…

Todas estas “normas” sociales no escritas no tienen en cuenta nuestro carácter único como seres humanos, que lo que vale para unos no tiene que valer necesariamente para otros, y lo que vale en un momento temporal no tiene porque valer en otro porque las circunstancias no son las mismas. Cada uno debe ser libre de elegir y escoger aquello que le hace feliz, que le apasiona, no lo que hace feliz a los demás, porque la vida es de cada uno y nadie puede vivirla por ti.

Las normas cambian, los tiempos cambian

Hasta hace no mucho si estudiabas una carrera tenías muchas posibilidades de tener un buen trabajo y un buen sueldo, y los padres alentaban a sus hijos (los que podían pagarla, claro) a que estudiaran una carrera para tener un futuro asegurado. Pero eso hoy en día no vale. Estudiar una carrera no asegura absolutamente nada, habrá carreras que tengan más o menos salidas pero no hay ninguna garantía de un puesto estable y buen pagado. Las reglas han cambiado.

Pues lo mismo puede aplicarse a los convencionalismos, los tiempos cambian muy rápido, la gente cada vez vive más años por lo que las nuevas tecnologías vuelven todo accesible y voluble, la globalización hace todo menos único para ser más común.

perder miedo ser uno mismo

Escoge tu propio destino, sé tú mismo

Escribe tu propio guión, pon tu propia voz y coge el timón de tu vida. Cree en ti mismo, has venido a este mundo a vivir tu vida. No temas en ser tú mismo, en encontrar o crear tu propio camino. Te encontrarás piedras, inconvenientes, quejas, reproches, y quizás de gente muy próxima a ti (que es lo que más duele), pero sigue buscando cuál es tu verdad, la que te hace ser único como persona y en definitiva, lo que te hace feliz.

Háblate amorosamente, cuídate y quiérete. Deja de castigarte por cosas que podrían haber sido y no fueron. Por no cumplir los cánones, por no haber cumplido tus sueños, por los errores cometidos. Sé más benevolente contigo mismo. Toma lo bueno de cada situación, de cada aprendizaje, de cada fracaso, y ponlo a tu favor. No te compares con nadie, la vida no es una lista de la compra ni una competición. Hemos venido aquí para vivir y aprender.

Cómo perder el miedo a ser uno mismo

Somos historias.

Historias creadas por nuestra mente, por nuestras limitaciones y creencias. Somos nosotros los que creamos nuestra realidad. Nuestras inseguridades, miedos, dependencias…. crean que tengamos miedo de ser nosotros mismos para conseguir algo: aceptación, amor, trabajo…

Boicoteamos nuestra verdadera esencia por miedo. Para vencerlo, hay que hacer igual que con cualquier miedo. Plantarle cara.

Háblate y escúchate. Estudia tus prioridades. ¿Qué te gustaría hacer? ¿Qué te haría feliz? ¿estás a gusto haciendo lo que haces? ¿Cómo te sientes actuando como si fueras otra persona? ¿no sería fantástico que te aceptaran tan cual eres? ¿Por qué no empezar por ti mismo? ¿Quién soy?

Búscate, piérdete y reencuéntrate.

Entre tanta máscara es fácil perderse y no saber quien se es en realidad. Es un proceso largo, pero totalmente liberalizador. Es un proceso de destrucción, de demolición para volver a construir desde adentro, no desde fuera.

Una técnica recomendada es la meditación. Para los iniciados puede ser algo molesto, incómodo. Como nos pasamos la vida corriendo y mirando hacia otra parte, cuando nos paramos y miramos hacia dentro de nosotros mismos nos sentimos raros. No nos reconocemos, nos sentimos incómodos. Con trabajo y constancia, lo que aprenderás de ti será un auténtico descubrimiento.

La terapia también es una buena herramienta para este proceso de descubrimiento interior. Elige a un buen profesional que te guíe en el proceso y te permita reconectar con tu esencia, y te haga perder el miedo a ser uno mismo.

¡Todo depende de ti!

Porque recuerda… Fluye como el río para llegar al mar, no para ser un estanque.

Si te gusta, ¡Comparte!
0

Published by

Marta Castelos

Psicóloga especializada en autoestima, dependencia emocional y problemas de pareja. Escribo para llegar a más personas la importancia de la salud mental y la normalización de ir al psicólogo. ¡Pon un psicólogo en tu vida!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.