terapia psicológica online

Beneficios de la terapia psicológica online

Las terapias online van ganando terreno a las presenciales. Las nuevas tecnologías son herramientas muy útiles para muchas cosas, y mejorar nuestra salud mental es una de ellas. Cada vez más psicólogos ofrecen esta modalidad de terapia psicológica, que ofrece una serie de ventajas frente a las presenciales de toda la vida. Por eso hoy quiero hablaros de los beneficios de la terapia psicológica online.

¿Cuándo es conveniente ir a terapia psicológica?

Es una pregunta que me hacéis mucho. A grandes rasgos (esto da para un artículo completo) uno debería acudir a terapia cuando:

  • Cuando existe un problema que nos supera, que no nos deja avanzar y nos genera malestar físico y psicológico. Todos tenemos problemas, pero hay algunos que despiertan heridas emocionales del pasado no sanadas que no nos permiten vivir en paz y nos restan bienestar emocional. En estos casos un psicólogo nos va a facilitar las herramientas para mejorar nuestra vida y reducir el sufrimiento.
  • Si sufres de un duelo demasiado largo. El proceso de duelo es algo normal que requiere de un tiempo, que dependerá según la persona y el valor de la pérdida. Pero cuando nos estancamos en alguna fase del duelo el proceso deja de tener su función, limitando nuestra vida. Un duelo puede ser por fallecimiento de alguien cercano o alguna pérdida importante como una relación, trabajo…
  • Si deseas mejorar alguna área de tu vida. No es necesario esperar a tener algún problema para ir a consulta psicológica. Simplemente con querer mejorar, conocerte más y trabajar en tus habilidades es un motivo importante para ir a terapia. Te permitirá tener las herramientas para afrontar cualquier problema que tengas en tu vida.
  • Tomar decisiones importantes que generan ansiedad. Las decisiones importantes marcan un punto de inflexión en nuestra vida, lo que nos puede llevar a sufrir de ansiedad ante la duda. Un psicólogo es una persona externa, que te puede ayudar a aclarar cuales son sus verdaderas metas para ayudarte a tomar una decisión.

terapia online ventajas

Beneficios de la terapia psicológica online

Las terapias online van ganando terreno a las terapias tradicionales presenciales. Tienen unas ventajas nada desdeñables que nos dan todas las garantías de una terapia presencial. En general se pueden tratar prácticamente todas las problemáticas vía online salvo excepciones como graves enfermedades mentales que sería más recomendable la presencial.

Veamos cuales son los beneficios de la terapia psicológica online:

  • Intimidad. La terapia se realiza desde tu hogar, un sitio familiar que nos da tranquilidad y facilita que nos comuniquemos mejor que en un sitio nuevo que no conocemos. Estamos tranquilamente desde nuestra casa, lo que nos permite abrirnos más.
  • Anonimato. No hay nada que dé más discreción que las nuevas tecnologías. Puedes usar otro nombre si lo prefieres, lo que te permite abrirte más que en otro contexto donde no tendrías esa intimidad.
  • Comodidad. No hay desplazamientos, lo que nos ahorra mucho tiempo y dinero. O hay ocasiones donde el desplazamiento sería un inconveniente como una enfermedad, o no disponer de transporte. Esto permite seguir haciendo la terapia pese a cualquier imprevisto. Además te permite acudir a terapia aun estando en la otra punta del planeta de donde se encuentra el psicólogo.
  • Horario flexible. Al evitar desplazamientos puedes elegir un horario más flexible según tu agenda, sin tener que disponer de mucho tiempo.
  • Confianza. Al hacerse desde nuestra casa nos da una confianza ya desde el inicio, eliminando agentes externos que pudieran resultarnos incómodos.
  • Seguimiento continuo. Las nuevas tecnologías permiten un contacto más continuado entre sesiones para hacer seguimiento. Esto aumenta los beneficios de una terapia psicológica, ya que el paciente no tiene que esperar otra semana más para comentar sus dudas o inquietudes.
  • Mayor ahorro. Las terapias psicológicas online suelen ser bastante más económicas que las presenciales, además del ahorro de no tener que desplazarse. Esto permite que la terapia psicológica sea más accesibles para todo el mundo, llegando a más gente que de otra forma no podría acudir a consulta.

¿Es útil la terapia psicológica online?

Por supuesto. Tiene todas las ventajas de la terapia tradicional unido a todos los beneficios que aporta hacerla en línea. Aprovechemos todas las ventajas que nos ofrecen las nuevas tecnologías unido a la psicología para nuestro provecho.

Ir al psicólogo, sea de la forma que sea, es un acto de valentía, de superación y amor propio. Es un gesto de querer ser mejor, de superar los obstáculos y de fortalecernos. Todos tendremos problemas que no podremos gestionar por nosotros mismos. Ese es el momento de pararnos, pedir ayuda y trabajar en nuestro bienestar.

Démosle la importancia que tiene nuestra salud mental. Mente y cuerpo están conectados, no son independientes. Y cuando tenemos conflictos emocionales y no los tratamos nuestro cuerpo nos manda señales: dolor de cabeza, ansiedad, estrés, insomnio, dolores musculares…

¿Cuántas veces habremos ido al médico para tratar un síntoma que está causado por algo psicológico? Tratando solo el síntoma no arreglamos el problema. Solo le ponemos una tirita, algo provisional que volverá a salir y puede que peor, ya que no hemos escuchado a nuestro cuerpo y necesita gritar más alto.

Busca un psicólogo especializado en el problema que tengas para que te ayude, que ofrezca este modalidad si te convence más. Yo estoy especializada en autoestima, dependencia emocional y problemas de pareja, y hago terapia online. Si decides empezar este camino de superación conmigo, puedes enviarme un email a info@mundoempatico.com y te enviaré toda la información.

Porque recuerda…tu salud mental es lo primero, que sea una de tus prioridades.

Si te gusta, ¡Comparte!
0

Published by

Marta Castelos

Psicóloga especializada en autoestima, dependencia emocional y problemas de pareja. Escribo para llegar a más personas la importancia de la salud mental y la normalización de ir al psicólogo. ¡Pon un psicólogo en tu vida!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.