que es PNL

¿Qué es la PNL y para qué sirve?

Seguro que la habréis escuchado más de una ocasión. Está de moda usar las siglas PNL (Programación Neurolingüística) a pesar de que es una técnica que tiene casi 50 años. Pero en realidad muy poca gente sabe lo que realmente significa y para que se utiliza. Voy a tratar de explicaros de manera fácil y sencilla que es y para qué sirve la PNL, y como podéis aplicarla a vuestro día a día.

¿Qué es la PNL?

Fue creada por Richard Bandler y John Grinder en la década de los 70. Es una técnica que estudia el  funcionamiento de la mente humana para determinar que patrones de percepción y conducta utiliza para modificarlos por otros más beneficiosos.

La PNL se basa en la comunicación entre mente y lenguaje, y como esta relación afecta a nuestro comportamiento, sensaciones y emociones. Nuestra forma de pensar afecta a nuestras emociones, que a su vez afectan a las acciones que hacemos y a los resultados que obtenemos.

Dicho así suena bastante complejo, ¿verdad? Pero en realidad es más sencillo de lo que parece.

No existe una forma única de describir el mundo, cada uno de nosotros lo ve de forma diferente. A lo largo de nuestra vida nuestra mente va guardando recuerdos, impresiones, sensaciones… que irán guiando nuestro comportamiento y nuestra forma de interpretar el mundo de forma consciente o inconscientemente. Eso explica porque una misma realidad es interpretada de diferente manera por cada uno de nosotros.

Normalmente estas interpretaciones más que ayudarnos como debería ser, van en contra nuestra. Guardamos recuerdos de hacer el ridículo, de no estar a la altura, de miedo, de frustración, de abandono… lo que generan miedos, inseguridades y un montón de muros para no lograr nuestros objetivos. Es más, lo que hacen en ponernos la zancadilla.

para que sirve PNL

¿Cómo funciona la PNL?                                            

Como hemos dicho antes, nuestra mente recoge información a través de los sentidos (neuro) y luego nosotros le damos significado a través de una representación mental a través del lenguaje (lingüística), que da lugar a patrones de comportamiento aprendidos (programación). Una representación mental que está guiada por nuestras creencias, experiencias pasadas, aprendizajes…La PNL trabaja sobre estas representaciones mentales internas, que interpretan la realidad.

La pregunta que intenta responder la PNL es ¿cómo funciona la mente de la gente que consigue sus objetivos? Lo único que diferencia a una persona con éxito de otra que no lo tiene, es su forma de interpretar la realidad. El objetivo es replicarlo para que otros puedan aplicarlo también para conseguir los mismos objetivos deseados. Modificando la representación interna, cambiamos nuestro comportamiento y por consiguiente los resultados serán diferentes.

¿Para qué sirve la PNL?

Cómo hemos visto antes consiste en aprender a usar nuestro cerebro de forma provechosa para nuestros fines. Hay muchas áreas en las que se aplica la PNL. Negocios, coaching, deporte de alto rendimiento, enseñanza, salud, terapia, asesoramiento, relaciones personales… Es una técnica qué requiere pocas sesiones para conseguir grandes cambios, si es aplicado por personas especializadas y bien formadas.

Reprogramando nuestra mente, cambiando patrones que nos limitan por otros más beneficiosos podremos sacar nuestro máximo potencial y a alcanzar nuestros objetivos.

No os perdáis el artículo sobre “Cómo cambiar hábitos de manera efectiva” y “Cómo modificar creencias limitantes”.

Por que recuerda… si cambias tu percepción, cambiar tu realidad.

Si te gusta, ¡Comparte!
0

Published by

Marta Castelos

Psicóloga apasionada de la Inteligencia Emocional, Desarrollo Personal, Coaching y Terapia de pareja. Escritora y psicóloga, disfruto con mis 2 pasiones: el estudio del comportamiento humano y la escritura para ayudar a los demás a sacar nuestra mejor versión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *