aprender a fluir

Déjate fluir con la vida

Dejarse fluir con la vida es una de las piezas clave dentro del crecimiento personal, lo podrás aplicar a todas las áreas de tu vida para conseguir una mayor tranquilidad, desapego, paz, bienestar y para saber aprovechar las oportunidades que se te presenten. Parece fácil pero…¿Qué significa dejarse fluir?¿cómo se consigue?

Como muchos me lo estáis preguntando os dejo este artículo para aportar algo más de luz a algo que parece tan simple.

Conecta con el presente

Rutina. Locura. Estrés. Problemas.

Pasamos nuestros días dándole vuelta a problemas reales, imaginarios o futuribles. Estamos haciendo algo y a su vez estamos pensando que tenemos que hacer después. Desayunamos pensando en que ropa nos pondremos, nos vestimos pensando en el atasco que tendremos que aguantar para ir al trabajo, y conducimos pensando en el montón de papeles que tendremos encima de la mesa. Esto es un estado de “no fluir” o “no flow”.

No estamos en el presente, andamos en un futuro que no existe. Y así es muy difícil conectar, fluir, dejarse llevar. Nos preocupamos más por problemas que no han ocurrido que por disfrutar las cosas que sí han pasado.

Respira. Detente. Calma tu mente. La emoción que te inundó se calmará, y podrás conectar contigo mismo de nuevo. Disfruta el momento presente. Saborea ese café, disfruta del paisaje mientras viajes, mírate a los ojos en el espejo,… el presente es lo único que tenemos. Por eso se llama presente (regalo).

La meditación y el yoga son los cosas que puedes practicar para estar más presentes y ser más conscientes de ti mismos. Acalla la mente y relaja. Es uno de los mejores momentos, cuando están sincronizados cuerpo y mente, cuando más inspirados estamos (doy fe de ello, las mejores ideas que he tenido en mi vida ha sido en estado de meditación).

Aceptar el cambio

Si hay algo seguro es que todo cambia. Unas veces para mejor y otras para peor, pero es una realidad. Pelearse con ella, negarla, intentar evitarla o temerla no hará que deje de suceder. Es una pérdida de energía brutal y una manera de “no fluir” con la vida.

Muy pocas veces las cosas saldrán como tú quieres, acéptalo. Obviamente todos tenemos preferencia por cómo queremos que salgan las cosas pero si te niegas a aceptar que las cosas a veces no saldrán bien, te cerrarás en banda. Sólo te traerá sufrimiento y decepción. No puedes controlarlo todo.

En cambio si aceptas la vida tal cual es, con sus luces y sombras, con sus cambios permanentes, te será más fácil fluir. Así podrás ver las ventanas que se abren mientras otras puertas se cierran. Encontrarás oportunidades donde antes solo veías dificultades. Hay que ver más allá.

“La vida es una serie de cambios naturales y espontáneos, no los resistas, eso sólo causa sufrimiento. Deja que la realidad sea la realidad. Permite que las cosas fluyan naturalmente hacia delante” Lao Tzu

El famoso psicólogo Jung denominaba al arte de dejarse fluir en la vida “como la clave o secreto para la liberación de la psique”.

fluir con la vida

Imagina que la vida es un río

Muchos filósofos y escritores han usado la metáfora de la vida como un río. La vida vista como un río que camina inexorable hacia delante, pase lo que pase, hasta llegar al mar. De nosotros depende que lo vivamos como una serie de catastróficas desdichas o como unas aventuras apasionantes.

Desdramatiza

No dramas. Ríete de la vida y de ti mismo, te ayudará a relativizar y sacar hierro. Además libera endorfinas, es liberador y altamente sanador. ¡Además es gratis y muy divertido¡

Elimina el ruido mental

Y con ruido me refiero al que hay dentro de ti, ese parloteo constante de tu mente diciéndote como son las cosas o como tienen que ser. Acepta aquello que está en consonancia contigo, y desecha los argumentos que estén en tu contra y te envenenen.

Una buena manera de conseguirlo es modificando creencias limitantes, no te pierdas nuestro artículo para aprender a hacerlo.

Sé más flexible

Los sabios dicen que debemos ser como una caña de bambú, flexible pero resistente. Se moldea sin resistencia a la naturaleza.

Por que recuerda…si fluyes lo tienes todo.

Libros recomendados:

Si te gusta, ¡Comparte!
0

Published by

Marta Castelos

Psicóloga apasionada de la Inteligencia Emocional, Desarrollo Personal, Coaching y Terapia de pareja. Escritora y psicóloga, disfruto con mis 2 pasiones: el estudio del comportamiento humano y la escritura para ayudar a los demás a sacar nuestra mejor versión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *