mejorar autoestima

7 Consejos para mejorar la autoestima

La autoestima: causa y origen de muchos de nuestros problemas. Afecta a nuestro comportamiento, percepción, pensamientos, confianza, creencias y autovaloración. Si todos tuviéramos una autoestima sana y fuerte tendríamos un mayor equilibrio mental y físico en nuestras vidas, y estaríamos más protegidos de los vaivenes de los acontecimientos. Por eso os quiero dejar 7 consejos para mejorar la autoestima para trabajar con ella.

¿Qué es la autoestima?

La autoestima es la autovaloración que tenemos de nosotros mismos, de nuestras capacidades, cualidades y de nuestro potencial. Es el amor que nos tenemos a nosotros mismos. Es esa vocecita con la que tienes más conversaciones al día y que va juzgando las cosas que te van pasando. Puede ser una vocecita dura y sentenciadora que juzga todo lo que te pasa como negativo, o puede ser una vocecita comprensiva, dulce y optimista que siempre busca la parte buena de las situaciones por muy malas que sean y que sabe defender lo que vales. Seguro que ya sabes cuál de estas dos vocecitas lleva la batuta en tu cabecita.

La autoestima se va gestando a lo largo de toda nuestra vida. Este proceso comienza en la infancia y según las experiencias que vamos viviendo tirará hacia un lado o hacia el otro.

Tener una autoestima baja tiene como consecuencias el sentirnos poco válidos, no merecedores de amor, con pensamientos y percepción negativa hacia nosotros mismos, y bloqueos para conseguir nuestras metas y sueños. Nos sentimos infelices, nos castigamos a nosotros mismos y sufrimos por todo. Esto nos impide llegar a nuestros objetivos en la vida y causarnos síntomas como ansiedad, depresión, estrés,…

Aumentar nuestra autoestima está en nuestras manos. No significa tener un gran físico, ni conseguir una relación, ni un trabajo, ni dinero. Muchos famosos ricos, con un físico espectacular y muchos fans tienen una autoestima pésima. Nuestra valoración personal no debe estar en un factor externo que está fuera de tu control. Mejorar la autoestima depende única y exclusivamente de nosotros, ¡y eso es estupendo porque no dependemos de nada ni nadie más! Solo hay que querer cambiar. Veamos unos consejos para mejorar la autoestima.

consejos autoestima

Consejos para mejorar la autoestima

Piensa en positivo

Es el consejo más evidente y más complicado a la vez. Nuestra mente está en modo automático para detectar amenazas, y cualquier aspecto negativo será el foco de su atención aunque haya 200 aspectos positivos.  Si quieres dejar de tener a un juez en tu cabeza que juzga todo lo que te pasa como el fin del mundo debemos empezar a pensar en positivo de manera consciente. Si nuestra mente se fija en lo malo, nosotros le diremos todo lo bueno que hay que está pasando por alto. Y esto no quiere decir que omitamos lo malo y solo nos fijemos en lo bueno. Quiere decir que veamos las dos caras de la moneda, pero que prefiramos fijar nuestra atención en la parte positiva.

Evita generalizaciones

No te identifiques ni generalices con adjetivos negativos ya que la mente tiende a confirmar todo aquello que le decimos. Si estamos constantemente pensando que somos gafes porque nos han ocurrido unas situaciones malas en poco tiempo, tu mente solo se fijará en cual será la siguiente catástrofe. Tu mente no tiene sentido del humor, así que si tienes el humor negro está muy bien pero no lo utilices con tu valía personal.

No seas duro contigo mismo

Todos hemos cometido errores y seguiremos haciéndolo. Somos humanos con nuestros defectos y virtudes, y una de las formas en la que solemos aprender es a base de errores. Intenta aprender todo lo que puedas de tus errores para no volver a cometerlos y convertirlos en útiles, y sigue adelante. Deja por fustigarte por un error del pasado que ya no puedes cambiar. No pierdas tu futuro por un momento del pasado.

No te compares

¿Cuántas veces nos habremos regodeado en nuestro sufrimiento comparando nuestra vida con la de los demás? Lógicamente solo comparamos las cosas que no tenemos y los demás si, como si teniendo eso que deseamos (matrimonio, éxito, hijos, aspecto físico) fuera suficiente para garantizarse la felicidad eterna. Seguro que esas personas con las que te comparas también les gustaría tener algo que no tienen. Tenemos que fijarnos, valorar y agradecer todas las cosas que tenemos en nuestra vida y hemos conseguido. Tu familia, tu casa, tus amigos, tu dinero, tus posesiones, tus conocimientos, tus experiencias, tus recuerdos.

Quiérete

Acéptate tal y como eres. Con tu físico, con tus errores, con tus virtudes, con tus habilidades, con tus defectos. Eres una persona única y maravillosa, y no habrá otra como tú. Solo tienes que mirarte en el espejo y ver lo que otros ven. Una persona digna de amor, sobre todo de amor propio.

Trátate como si fueras el amor de tu vida.

Márcate pequeños objetivos

Tienen que ser metas que te gusten y desees llegar, y tienen que ser realistas. Es decir, si te gusta cantar en la soledad de tu habitación, no puedes ponerte como meta llegar a Operación Triunfo porque es una meta a largo plazo y muy complicada de cumplir. Tienen que ser metas a corto plazo para no atrasar sus beneficios y que sean realistas. Por ejemplo, si tu meta es hacer ejercicio proponte caminar 3 días a la semana 30-45 minutos. Es algo realista, que puedes hacer y que no te supone mucho esfuerzo. Conseguirlo te hará sentir bien, no solo por el ejercicio, sino por hacer lo que te has propuesto. Si alguna semana no lo cumples no te sientas culpable, la semana siguiente lo harás mejor.

Hazlo

Nuestra autoestima actúa como bloqueo para actuar, por el miedo a no ser dignos, a equivocarnos o a hacer el ridículo. Nos encierra en nuestra zona de confort para que no nos arriesguemos a nada, ni siquiera a ganar. Si no lo intentas nunca lo sabrás, sal ahí y demuéstrate que puedes hacerlo. Y si resulta que no tienes los resultados esperados ¡no pasa nada¡ Has tenido la valentía de intentarlo y eso dice mucho de ti. El amor propio no proviene de conseguir cosas y objetivos, viene de intentarlo.

Un trabajo interior

Mejorar la autoestima es un trabajo que debes hacer contigo mismo y que requiere tiempo y constancia. No es fácil. Lo conveniente sería acudir a un psicólogo para indagar en cuál es el origen de nuestra falta de amor propio para trabajar en ello. Entendiendo de donde proviene esa baja autoestima es más fácil trabajar en otra más sana y fuerte. No hará que te dejen de pasar cosas malas pero estarás más preparado y protegido para todo lo que tenga que llegar.

Porque recuerda… una correcta autoestima nos dará el equilibrio que buscamos en nuestra vida.

LIBROS RECOMENDADOS

Si te gusta, ¡Comparte!
0

Published by

Marta Castelos

Psicóloga apasionada de la Inteligencia Emocional, Desarrollo Personal, Coaching y Terapia de pareja. Aporto información y consejos para todos podamos ser un poquito más felices que de eso se trata la vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.