superar ruptura

Cómo superar una ruptura

En el anterior artículo “¿Por qué duele tanto el desamor?” os explicaba las causas del dolor que se sufre cuando tenemos una desilusión sentimental tanto por rechazo, ruptura, infidelidad… pero que pasa si estamos viviendo una situación así, ¿podemos hacer algo para superar una ruptura?

Aunque no existe ningún milagro ni píldora mágica que nos ataje este dolor de tristeza extrema, pero sí que hay algunos consejos que se pueden seguir para que dure lo menos posible y nos libre del sufrimiento.

¿Qué supone una ruptura de pareja?

Una ruptura supone un gran dolor emocional. Como en toda pérdida, se produce un período de duelo por la pérdida del otro. El  duelo emocional a pesar de ser muy doloroso tiene como función adaptarnos a la nueva realidad.

Ya no solo es perder a tu pareja, sino que además se unen una serie de cambios a mayores que requieren tiempo de adaptación: cambio de domicilio, amigos, costumbres, sitios…

Vamos a tratar algunos consejos para que puedas superar lo mejor posible una ruptura de pareja.

No hacer caso de los bien intencionados consejos de  amigos/familia.

“Un clavo saca a otro clavo”. Es totalmente contraproducente. Hasta que no estemos sanados totalmente no debemos comenzar otra relación amorosa. Hay gente que tarda 6 meses y otros un año o más, el plazo es totalmente personal y depende de las circunstancias. No te compares con otras personas, todos somos diferentes. No te centres en el tiempo, lo importante es tu sanación. No tengas prisa por iniciar otra relación.

Muchas parejas cuando rompen es como si entraran en una competición de a ver quien rehace su vida antes. No entres en ninguna competición, todo llegará cuando tenga que llegar. No esperes a que llegue nadie para salvarte, nadie se merece empezar una relación mientras aún tienes a tu expareja en la cabeza. Sé honesto/a.

Aprende de los errores

En toda ruptura hay dos responsables. No te eches las culpas de todo a ti mismo ni le eches todas las culpas al otro. Una pareja es cosa de dos. Intenta averiguar cuáles podrían haber sido tus errores para aprender de ellos y no volver a cometerlos en un futuro. Este paso es fundamental para no repetir patrones en futuras relaciones.

El alma gemela no existe

Piensa que en el mundo existen alrededor de 7000 millones de personas, imagina que SOLO UNA es tu alma gemela. Eso sería horrible, sólo un mínimo porcentaje de personas encontrarían a su alma gemela. Muchas personas son compatibles con nosotros, algunas nos marcarán más que otras en nuestra vida, pero ten por seguro que no existe una sola persona para ti en este mundo. Volverás a encontrar el amor cuando estés preparado.

superar desamor

No te dejes llevar por tu estado de ánimo

En estos momentos tenemos tendencia a regodearnos en nuestro dolor: escuchamos música triste en bucle, vemos sus fotos sin parar, nos obsesionamos en repasar escenas una y otra vez,…

Aunque sientas ganas de encerrarte en tu habitación y no hablar con nadie, intenta salir de casa, iniciar proyectos que tenías estancados… Recuperar el control de tu vida y volver a tener ilusión en el futuro es algo primordial en estos casos. Crear nuevas metas y proyectos nos hará volver a encontrar la ilusión.

Cambia de actitud

Igual que toda actitud física influye en lo mental, toda actitud mental influye en lo físico. No te regodees en tu sufrimiento, piensa que es un momento de tu vida que te ha tocado vivir y de la cual debes aprender y de la que saldrás más fuerte. El desamor es una recreación interior, así que igual que la creamos la podemos disolver o minimizar. De ti depende.

Trabaja tu autoestima

La autoestima es vital para superar con éxito una ruptura sentimental. Tras una ruptura solemos sobrevalorar o idealizar al otro pensando que es insustituible, como si valiera más que nosotros. Esto crea un sentimiento de desesperanza y de menosprecio. Si tienes una autoestima alta tu valor nunca será inferior al de nadie. En ocasiones somos demasiado crueles con nosotros mismos, culpándonos sin motivos y haciéndonos más daño.

Puedes vivir sin cualquier persona, que no te engañen las canciones ni películas de amor. Olvídate de frases tipo “no puedo vivir sin él/ella”, “mi vida sin él/ella no tiene sentido”. Claro que puedes vivir sin esa persona, sólo tendrás que adaptarte a esta nueva situación. Un montón de posibilidades se abren delante de ti ( y no me refiero solo a nivel pareja).

Aprovecha la ocasión para crecer emocionalmente

Cuando nos ocurre algo que hace que nuestros cimientos se tambaleen nos sentimos indefensos. Pero… ¿y si aprovecháramos la ocasión para crecer emocionalmente? Personalmente los momentos en los que más he aprendido han sido momentos de mucha confusión. Momentos en los que mi vida como yo la creía se ponía patas para arriba y tenía que empezar de cero.

En esos momentos cuando sientes que tu vida se tambalea es cuando pones todo en duda, es como un despertar después de estar mucho tiempo con los ojos cerrados. Como si viviéramos en automático y un día te toca tomar el control. Te obliga a tomar el timón de tu vida e ir hacia donde quieres, cuestionarte cosas que hasta ese momento eran habituales y pensar hacia donde quieres que vaya tu vida, en lugar de dejarte llevar.

Porque recuerda… “querer algo con todas tus fuerzas no es malo, convertirlo en imprescindible SÍ” Walter Riso

Si te gusta, ¡Comparte!
0

Published by

Marta Castelos

Psicóloga apasionada de la Inteligencia Emocional, Desarrollo Personal, Coaching y Terapia de pareja. Aporto información y consejos para todos podamos ser un poquito más felices que de eso se trata la vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.