dejar fumar definitivamente

¡Adiós tabaco! Cómo dejar de fumar definitivamente

Es sabido por todos lo dañino que es el tabaco. Cada vez hay más gente concienciada para dejar este mal hábito que tanto afecta a nuestro organismo. Si estás leyendo este artículo es que te estás planteando dejar de fumar o ya lo has hecho. Así que… ¡Enhorabuena!

Te sientes realmente satisfecho de haberlo decidido, pero no es tarea fácil. Hay una dependencia física y mental muy fuertes como con cualquier otra droga. Te explicamos cómo funciona la nicotina en tu mente y consejos prácticos para dejar de fumar de forma efectiva.

¿Cómo funciona la adicción al tabaco?

Para que podamos dejarlo debemos de aprender cómo funciona la nicotina en nuestro cerebro, así entenderemos su gran poder adictivo. Os lo resumiré de una manera sencilla:

Nuestro cerebro está compuesto por miles de millones de neuronas cuya función básica es recibir y enviar información de unas a otras, a través de neurotransmisores. Cada neurotransmisor es como una llave que encaja perfectamente con un receptor. Al fumar, la nicotina tiene la forma del neurotransmisor acetilcolina (uno de los más importantes) e imita sus acciones.

¿Cuáles son sus acciones? Pues principalmente es la liberación de dopamina, también llamada molécula del placer. Es como nuestra droga natural que se activa cuando realizamos algo placentero y motivante. También aumenta el nivel de endorfinas relacionada con la sensación de euforia. Resumiendo, la nicotina activa los centros de placer del cerebro. Funciona de manera muy similar al azúcar en nuestro cerebro.

De esta forma se consigue esa sensación de bienestar y alivio de forma instantánea con un solo cigarrillo. Así es más fácil entender la adicción al tabaco.

“Pero yo necesito fumar para relajarme”

Esa creencia está muy extendida pero es justo lo contrario. El tabaco da una falsa sensación de relajación por los mecanismos que despliega la nicotina como hemos visto antes, pero justamente tenemos la necesidad de calmar una ansiedad que ha creado la nicotina.

Me explico: al fumar regularmente los receptores están ocupados con la nicotina. Al dejar de fumar esa conexión se desvanece, creando una sensación de ansiedad para volver a establecer esta conexión. Lo que conocemos como “mono” o “dependencia”. En realidad no calma sino que mantiene la dependencia.

Condicionantes o incitantes

Normalmente el cigarro lo asociamos a “momento de relax”: para desconectar en tu jornada laboral, con el café, antes de ir a dormir, con una copa con los amigos,… de esta forma queda condicionado por asociación en nuestra rutina. Una asociación que es casi tan fuerte como la propia adicción a la nicotina. Estas acciones despertarán la necesidad de ir acompañadas de un cigarro.

Por esta razón ante cualquier evento estresante, por muy pequeño que sea, nos crea automáticamente la necesidad de fumar (una discusión, mucho trabajo, los niños que no dejan de gritar, el tráfico…). Tanto estos gestos habituales como sensaciones, emociones, lugares… son los llamados incitantes o condicionantes.

dejar tabaco definitivamente

Síntomas de abstinencia

Como toda droga, una vez pasadas unas horas o días tras dejar de fumar (según el grado de adicción) tendremos el famoso síndrome de abstinencia. En este caso los síntomas habituales suelen ser: ansiedad, ganas imperiosas por fumar, ira, irritabilidad, depresión y aumento de peso; y otros no tan habituales pueden ser dolores de cabeza, mareos… Es la reacción física antes la falta de nicotina en el cuerpo, y nuestra mente responde de esta forma.

Pero… ¡Buenas noticias! Esta sensación es temporal, sobretodo la primera semana, luego las ansias se irán espaciando y serán menos intensas. Nuestro cuerpo tiene una función homeostática, que quiere decir que siempre busca el equilibrio, la regulación y poco a poco irá estabilizándose. ¡Las ansias pasarán!

¿Seré capaz de dejar de fumar definitivamente?

Dejar de fumar definitivamente es difícil nadie ha dicho lo contrario, pero puede lograrse. Todos conocemos casos de gente que llevaba fumando más de 20 años y lo dejó de un día para otro y nunca más. Esa gente no tiene nada especial que no tengas tú, podrás lograrlo con determinación, motivación y paciencia. Te dejamos unos cuantos consejos que te pueden servir para ayudarte a dejar de fumar:

  • Pon una fecha: Por un día en el que ya no volverás a fumar. Existen dos modos: el modo por etapas donde se deja de fumar de manera progresiva, o el modo brusco que como su nombre indica es dejar de fumar de un día para otro. Lo más efectivo siempre será de modo brusco.
  • Averigua las razones por las quieres dejar de fumar: Pon por escrito los beneficios tanto a corto como a largo plazo que tendrá para tu vida abandonar el hábito. Te ayudará a estar más  comprometido mentalmente.
  • Evita los “incitantes”: Los nombrábamos más arriba, todas esas situaciones (ver gente fumar, lugares, gestos cotidianos…)  que tenemos asociados con fumar. Por ejemplo, cuando vayas a una cafetería no te quedes fuera donde habrá gente fumando, vete dentro. Si tomabas café, ahora pide té. Cambia tu rutina para engañar a la adicción.
  • Terapia para reemplazar la nicotina (NRT): Si fumas una cajetilla o más al día y los síntomas se te vuelven insoportables pueden usar reemplazos de nicotina como chicles, sprays y parches. Tu médico te comentará a alternativas que más te convienen.
  • Ten paciencia: Los síntomas irán y vendrán, pero debes tener paciencia. No fumes nada ni te mientas a ti mismo pensando que por un cigarrillo no pasa nada.
  • Frasco Dinero: coge un frasco y mete dentro el dinero que te gastarías en tabaco. La motivación económica tiene un gran poder.
  • Haz ejercicio: Haz una vida más sana, te ayudará a reducir los síntomas y te sentirás mejor.
  • Disfruta de tus logros: felicítate tras pequeños logros ¡date un capricho!

Por que recuerda… cambiar hábitos es difícil pero no imposible. Elige aquellos que quieras para ti y aplícalos en tu vida.

Si te gusta, ¡Comparte!
0

Published by

Marta Castelos

Psicóloga apasionada de la Inteligencia Emocional, Desarrollo Personal, Coaching y Terapia de pareja. Aporto información y consejos para todos podamos ser un poquito más felices que de eso se trata la vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.